Cómo construir una biblia de marca y una guía de estilo visual
Cada marca, desde el sitio web más pequeño o el inicio hasta los gigantes corporativos como Nike o McDonald’s, necesita un conjunto de pautas y reglas de marca para mantener su identidad. Este documento, que puede ir desde unas pocas páginas hasta varios cientos, es el hilo conductor de lo que el público ve de una empresa.
Una biblia de marca establece la voz y la personalidad de una empresa, así como a quién verá el público, y rige todos los aspectos de las comunicaciones de la empresa. La biblia de la marca sustenta todas las interacciones de una empresa: comunicaciones personales, redes sociales, publicidad y diseño. Si bien una biblia de marca se enfoca en muchas cosas, realmente veremos cómo afecta el diseño.
¿Qué es una Biblia de marca?
Una biblia o libro de jugadas de marca es un documento que establece directrices distintas sobre cómo se gestionarán todos los aspectos de la marca de una empresa. Debe establecer reglas para crear una presencia unificada e identificable para su marca, lo que incluye todo, desde el diseño de un logotipo y cómo se puede usar, hasta el encabezado, el diseño de un sitio web, las comunicaciones personales y cómo se ve todo.
La biblia de la marca está destinada a ayudar a los empleados a usar y comunicar correctamente el mensaje de una marca. Presenta los objetivos de la marca y la filosofía de la empresa. Además, responde algunas preguntas clave: ¿Cuál es la ortografía y el uso correctos de los nombres de marca (y nombres afectados)? ¿Qué imágenes están asociadas con la marca y las líneas de productos? ¿De qué maneras se puede/debe utilizar el logotipo de la empresa? ¿Qué se le permite decir a la gente sobre la marca? ¿Qué tácticas de marketing se prefieren o fomentan frente a qué tácticas de marketing no se deben usar?
También sirve como guía para los diseñadores. Una buena biblia de la marca describe todas las herramientas de diseño básicas que se necesitan para crear y difundir las comunicaciones de la empresa, desde fuentes y estilos permitidos hasta una paleta de colores, el uso de la imagen, el texto y el tono, y la emoción que transmite la marca.
uso del logotipo

Una vez que tenga el logotipo perfecto, es importante mantener su integridad en todas las plataformas. Esto incluye cómo se utilizará el logotipo, desde la ubicación hasta los cambios aceptables.
La Guía de marca de Adobe 2010 hace un trabajo excelente al definir exactamente cómo se puede usar el logotipo, enfatizando la ubicación, el tamaño y el espacio en blanco que lo rodea. Recuerde, su logotipo es lo más fácil que las personas tienen para identificar su marca, asegúrese de mantener un uso constante de esa imagen.
Fuentes y tipografía

Debe haber un estilo definido para cada tipo de letra utilizado para una marca, tanto para aplicaciones impresas como digitales. Las reglas para el uso de la tipografía deben ser claras y distintas, qué fuentes son aceptables, cómo se usa cada una y las pautas para el uso adicional de estilo, tamaño y color.
Seleccione algunas fuentes para usar en proyectos de diseño. Esto puede incluir un conjunto de reglas para proyectos impresos y otro para aplicaciones digitales. Pero asegúrese de que las fuentes tengan algunos enlaces comunes. Por ejemplo, muchos diseñadores web prefieren fuentes sans serif para el cuerpo del texto, mientras que usted puede preferir un estilo serif para la impresión. Encuentra un terreno común entre los dos. Considere un encabezado o estilo de «letra grande» que pueda usar para ambos tipos de proyectos de diseño.
La mayoría de las marcas utilizan una de las dos fuentes principales. El ejemplo anterior de Libro de marca de la Universidad Estatal de Carolina del Norte utiliza la familia Universe, tanto en estilos regulares como condensados. Luego seleccione una fuente complementaria y reemplácela. Lo ideal es que la marca incluya no más de cinco tipografías y su uso.
colores

Una paleta de colores definida puede ser uno de los aspectos más importantes de la biblia de tu marca. Considere los arcos dorados y coloree a los representantes de McDonald’s, por ejemplo. ¿Reconocería esta empresa tan claramente si la M gigante fuera de otro color?
La biblia de la marca debe delinear cada color y cómo debe usarse. Esto incluye colores que solo aparecen en un logotipo hasta colores que se usan para fondos, texto y otros elementos de diseño. La cantidad de colores en una paleta debe mantenerse al mínimo y puede incluir versiones y sombras completamente saturadas.
Además, el documento debe definir claramente cada color por nombre y valor de color para una variedad de proyectos. Elija colores primarios, secundarios y alternativos para la paleta. Defina cada color con valores para impresión (CMYK) y proyectos digitales (RGB, HEX). Tenga en cuenta también los colores Pantone como tales con sus valores asignados.
Imágenes

Las recomendaciones de imágenes son más que si vas a basarte en fotografías, ilustraciones u otros tipos de gráficos. La biblia de la marca debe detallar cómo se recopilarán, editarán y utilizarán las imágenes.
Nike, por ejemplo, se basa en imágenes grandes, ajustadas y de alto contraste para atraerte. La campaña I Love NY anterior utiliza imágenes basadas en la ubicación de fotografías que se reutilizan como dibujos para captar la atención y crear una sensación.
Las pautas de imagen también deben definir cuándo y cómo se usan ciertos tipos de imágenes. ¿Usarás fotografías, ilustraciones o ambas? ¿Es aceptable el uso de imágenes de video? ¿Cómo se editarán las imágenes? ¿Serán en blanco y negro o en color? Todas estas preguntas deben ser respondidas en su guía de imágenes.
Texto y tono


Finalmente, desea asegurarse de que las cosas que dice coincidan con la imagen de la marca. Esto se aplica a todo, desde los titulares de un anuncio hasta el tono de un comunicado de prensa y cómo se estructuran las publicaciones de blog.
Resuma el tipo de lenguaje aceptable que se utilizará. ¿El fondo es prolijo o simple y compacto? ¿Debería el tono ser formal o más conversacional? ¿Quién es tu público objetivo? Escribe para ellos.
Easy.com ha definido su lenguaje de marca en términos simples y ha utilizado un estilo que refleja el tono de la comunicación real. Para la marca, la simplicidad es clave. Skype sigue una filosofía similar, yendo tan lejos como para presentar los gustos y disgustos de la empresa.
El uso de un tono coherente y distintivo puede ayudar a los clientes a identificarse con una marca y crea una asociación con lo que representa la marca. Al crear pautas para el texto y el tono, piense en las palabras con las que desea asociarse: genial, confiable, moderno, hermoso, eficiente, de primera categoría. Úselos como un esquema para sus reglas.
Lista de verificación de la Biblia de marca
Aquí hay una lista de cosas que su biblia de marca debe incluir:
- Descripción general de la marca, incluida la historia, la visión y la personalidad.
- Especificaciones logos y ejemplos de uso
- paleta de tipografía
- Paleta de color
- Especificaciones de uso de la imagen, incluido el estilo de la foto
- Diseño de membretes y tarjetas de presentación
- Diseñe diseños y cuadrículas para proyectos impresos y web.
- Directrices del folleto
- Especificaciones para señalización y publicidad exterior.
- Voz y estilo de escritura
- Guía de redes sociales
- Ejemplos visuales para respaldar cada regla (brinde ejemplos de uso correcto e incorrecto para mayor claridad)
10 biblias de marca para inspiración
Echa un vistazo a algunas de estas biblias de marca, algunas actuales, otras antiguas, para ayudarte a comenzar a construir la tuya. Puede ser un proyecto difícil, pero el resultado final realmente vale la pena.
Conclusión
Al crear la biblia de su marca, piense en cómo se utilizará. Este documento es un material de referencia y una guía sobre cómo debe presentarse la empresa al público.
Incluye ejemplos y detalles específicos. Mantenga las pautas simples, pero también piense en lo restrictivas que pueden ser. Las pautas demasiado estrictas pueden limitar la creatividad y los nuevos diseños; las pautas demasiado vagas pueden dar como resultado identidades de marca múltiples o inconexas.
Utilice la biblia de su marca como punto de partida y establezca una cultura a su alrededor que permita a los diseñadores espacio para el pensamiento creativo mientras mantiene el aura de la marca en una variedad de proyectos. Recuerde que el objetivo final del libro es crear una presencia distinta y unificada para su marca.