Blog

Cómo hacer un plan de marketing personal (con ejemplos)

Probablemente comprenda que todo lo que hace en línea, y en persona, contribuye a su marca personal. Pero, ¿sabía que tener un plan de marketing personal para establecer, mantener y promocionar esa marca puede ser igual de importante?

Especialmente para los autónomos y cualquiera que trabaje en la economía de los conciertos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, tener una marca personal distintiva puede afectar su trabajo de diseño. Tu marca atraerá a cierto tipo de cliente potencial y trabajo. ¿Tienes un plan para atraer los proyectos que más te atraigan?

Puede comenzar con un plan de marketing personal. Así es como lo haces.

Descubre por qué quieres ser conocido

plan de marketing personalizado

Un plan de marketing personal sólido conecta su marca, sus objetivos y lo que hace de una manera pública. Es un documento guía o plan que puede usar para promocionarse a sí mismo, su trabajo o reclutar nuevos clientes de diseño.

Puede comenzar con una declaración de misión sobre quién es usted y qué quiere ser.

Comienza con lo que quieres lograr. (A veces puede ser necesario investigar un poco para descubrirlo).

Puede comenzar con una declaración de misión sobre quién es usted y qué quiere ser. O puede dividirlo en partes más pequeñas.

¿Buscas un nuevo trabajo o nuevos clientes? ¿Quieres mantener tu posición o aumentarla? ¿Por qué tipo de trabajo quieres ser conocido? ¿Tu marca personal está ligada a tu yo profesional o es una mezcla de trabajo e imágenes personales?

Hay mucho en lo que pensar, por lo que este primer paso puede tomar más tiempo para resolverlo. Está bien. Y lo que puede encontrar es que este paso se repite cada año más o menos a medida que cambia su vida. Eso también está bien.

Establece metas que puedas medir

plan de marketing personalizado

Una vez que hayas analizado el qué de tu marca personal y tu plan de marketing, puedes pensar en cómo. Establezca algunas metas sobre cómo se unirá.

Cuando se trata de establecer metas, las metas SMART pueden ayudarlo a concentrarse. Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Use esas pautas cuando establezca cada objetivo para determinar si son adecuados para su plan de marketing.

Preste especial atención a lo medible y lo alcanzable. Debe establecer objetivos que pueda medir (para comprender el éxito) y que pueda lograr. Si su objetivo es pasar de $0 a $1 millón en ingresos para su negocio independiente en seis meses, probablemente sea inalcanzable y, por lo tanto, no sea un objetivo INTELIGENTE (o inteligente).

Establecer objetivos realistas puede ayudarlo a crear un plan de marketing personal más valioso que realmente utilizará.

Mirarlo

plan de marketing personalizado

Como diseñador, podría tener más sentido visualizar su plan de marketing en lugar de escribirlo.

Esbozalo. Cuélgalo en la pared al lado de tu escritorio. Crea algo sobre lo que puedas construir para que sea más útil y valioso para ti.

Todos los elementos de diseño que creas y compartes son parte de tu plan de marketing. Y como diseñador, la estética importa.

Desarrollar tácticas accionables

plan de marketing personalizado

Convierta sus objetivos en tácticas accionables. ¿Cómo te promocionarás a ti mismo y a tu marca personal?

Piense en las siguientes tácticas comunes como un plan de marketing personal para diseñadores:

  • Portafolio web con proyectos e información de contacto
  • El canal de redes sociales (publica proyectos y trabaja) que realmente usas
  • Artículos impresos como tarjetas de visita o un folleto.
  • Estilo personal y comunicación al reunirse con clientes o participar en redes
  • Intervenciones con discursos o discusiones de conferencias o libros blancos
  • Blogs de invitados, tutoriales en línea o «apariciones» de podcasts.
  • Publicidad o promoción pagada

Puede utilizar algunas o todas estas tácticas como parte de su plan de marketing personal. No fuerce una idea en su plan solo porque suena interesante; recuerda conectar cada táctica a un objetivo. Encontrará más éxito y tendrá un mejor plan para lo que realmente puede y no puede hacer.

Diseñar y compartir contenido

plan de marketing personalizado

Ahora es el momento de poner su plan en acción. Cree una línea de tiempo o un calendario para compartir el contenido que crea como parte de su plan de marketing personal.

Quieres que la gente te asocie online con el físico

Piense en el contenido como cualquier cosa que sea parte de una de las tácticas anteriores. (Incluso hacer su pedido para obtener tarjetas de presentación impresas es parte de su plan para compartir contenido).

Cuando diseñe como parte de su plan de marketing, considere cómo todos los elementos del plan funcionan juntos. Debe tener una estética visual consistente, pero también crear una atmósfera unificada que se extienda a las apariencias personales. (Cuantas más conferencias y eventos de networking asista, más importante se vuelve esto. Desea que las personas lo asocien en línea con lo físico, creando una marca personal y un marketing consistente).

Trate de mantener un horario algo regular para compartir contenido de marca. La mezcla correcta se siente orgánica y no forzada, pero no esporádica y aleatoria.

Valorar y comentar

plan de marketing personalizado

Un plan de marketing personal cambiará con el tiempo. Descubrirá que algunas de sus metas ya no son relevantes y es hora de establecer otras nuevas. Puede que estés cambiando etapas en tu vida o carrera y necesites reenfocar tu misión.

Es tan importante considerar las metas que está alcanzando como las que no.

Cree un tiempo en su plan para evaluar dónde se encuentra con sus metas cada tres a seis meses, con una revisión completa anualmente. Haga un inventario de lo que funciona y lo que no para que pueda continuar desarrollando su plan de marketing en el futuro.

Es tan importante considerar las metas que está alcanzando como las que no. No te desanimes por los fracasos o metas incumplidas; pueden presentar grandes oportunidades de aprendizaje que ayudan a dar forma a sus esfuerzos de marketing en el futuro.

Conclusión

Cuando se trata de eso, un plan de marketing personal no es diferente de los planes de marketing que probablemente haya visto para su empresa u otra marca. El elemento clave es que es personal y probablemente una herramienta de marketing mucho más eficaz.

Lo bueno de pasar por el proceso de creación de un plan de marketing personal es que lo ayudará a enfocarse y orientar sus esfuerzos, lo que puede ahorrarle mucho tiempo a largo plazo. (Y a todos nos vendría bien un poco más de tiempo para proyectos creativos). Si está buscando promocionar su trabajo, cambiar de trabajo o incluso involucrarse más en la comunidad de diseño, trabajar en un plan de marketing puede ayudar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar