Cree hermosas paletas de colores sin esfuerzo en Illustrator
Aquí en Design Shack, no podemos tener suficiente de buenos esquemas de color. Recientemente discutimos algunos lugares increíbles e inusuales para robar paletas de colores, y hoy continuamos la discusión con algunos consejos sobre cómo crear sus propios conjuntos de colores increíbles en Adobe Illustrator.
Repasaremos los conceptos básicos extremos de trabajar con color en Illustrator y pasaremos a cómo usar la excelente Guía de color integrada para ponerlo en el camino hacia la generación y manipulación rápida de esquemas de color personalizados.
Herramientas de color: no es necesario mirar a lo largo y ancho
Dedicamos mucho tiempo y discusión a la construcción de las paletas de colores. Es un aspecto increíblemente importante de sus diseños que tiene el poder de dar forma a toda la personalidad de lo que crea. No hace falta decir que no querrás estropearlo.
En los blogs de diseño, las utilidades que se enfocan en muchos suelen ser herramientas web gratuitas que lo ayudan a crear excelentes paletas de colores desde su navegador. Incluso hay algunas aplicaciones nativas dedicadas verdaderamente estelares como ColorSchemer que le brinda esta funcionalidad fuera del navegador. Sin embargo, curiosamente, Adobe Creative Suite tiene algunas herramientas realmente poderosas integradas.
Una de mis aplicaciones favoritas para esta tarea es Adobe Illustrator, que ha obtenido excelentes actualizaciones de la paleta de colores en versiones recientes. Echemos un vistazo a lo que tiene para ofrecer.
Trabajando con colores en Ai
Antes de entrar en algunas de las funciones más avanzadas, debe asegurarse de comprender los conceptos básicos. El sistema de color de Illustrator es similar al de Photoshop, pero ciertamente no es el mismo.
Para empezar, en lugar de colores de primer plano y de fondo, tiene colores de relleno y de trazo. La interfaz de usuario hace que se vea similar, pero la diferencia es muy importante. Cualquier forma que cree adoptará tanto el color de relleno como el color de contorno que haya seleccionado.

Observe todas las pequeñas ventajas en los colores seleccionados. Al hacer clic en los cuadrados pequeños en blanco y negro, volverá al relleno blanco predeterminado y al contorno negro; también puede presionar la tecla ‘D’ en cualquier momento para lograrlo.
Los tres botones en la parte inferior le permitirán elegir entre ‘sólido’, ‘degradado’ y ‘ninguno’ para el relleno. Tocar la tecla «/» no le dará ningún relleno y presionar la tecla «.» key le dará un gradiente. En la imagen de arriba, el relleno está al frente y por lo tanto activo, si cambio los colores cambiaré el relleno, no el contorno. Para cambiar la carrera hacia adelante, presione la tecla «x». Para cambiar el color y el relleno de color, presione «⇧x».
Paleta de color
Ir a Ventana>Color aparecerá la paleta de colores. Aquí no solo puede elegir colores de relleno y de trazo, sino también cambiar entre escala de grises, RGB, HSB, CMYK y colores Web Safe haciendo clic en el pequeño menú desplegable.

También puede cambiar entre los modos de color haciendo clic en el espectro de color en la parte inferior. A veces, Illustrator lo arrojará inesperadamente a la escala de grises si realiza una determinada acción, como aplicar un degradado, solo siga este consejo para volver a RGB o CMYK.
Guía de colores
Probablemente ya sabías cómo funciona todo esto. Es bastante intuitivo, funciona como Photoshop y ha sido parte de Illustrator durante la mayor parte de mi vida. Sin embargo, hay algunas herramientas de color más nuevas que son realmente fáciles de pasar por alto y que pueden simplificar drásticamente el proceso de creación de esquemas de color increíbles y posiblemente incluso ahorrarle un viaje al navegador.
Digamos que encuentra un color que le gusta, elegí un color cercano al #8959A5 y desea usarlo como punto de partida para su paleta de colores. Por ejemplo, si está creando un sitio web y quiere este color en el encabezado, necesitará algunos colores que se vean bien para complementar su diseño.
Para comenzar, active la paleta «Guía de colores» yendo a Ventana>Guía de colores. Esto debería darte lo siguiente:

Lo que hace la Guía de colores es mirar el color que ha elegido y sugerir otros colores para combinarlo. Sin ningún esfuerzo, ya tiene un gran esquema de color para ejecutar. Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en uno de los colores de la banda horizontal para aplicarlo a un elemento seleccionado.

Entonces, para usar esta herramienta en un proyecto real, simplemente establezca un color base y luego elija entre las opciones disponibles y vea qué se le ocurre. ¡Los resultados suelen ser bastante agradables sin trabajo adicional!

Cómo funciona
Esta herramienta parece bastante simple, pero en realidad están sucediendo muchas cosas aquí. Primero, observe la banda de color en la parte superior, el color base está separado a la izquierda y junto a él está la paleta de colores generada automáticamente basada en un conjunto de reglas de armonía, que veremos más adelante.
Debajo hay una gran sección que contiene un montón de colores diferentes. Observe que la banda horizontal de colores en la parte superior corresponde a la banda vertical de colores en el centro de esta área.

A la izquierda y derecha de esta columna hay otras que contienen tonos más oscuros y tonos más claros de los colores seleccionados. Puede cambiar rápidamente cualquiera de sus colores a otro haciendo clic en uno de ellos sin alterar la armonía de la paleta original generada automáticamente.
Además de la opción Tints/Shades, también puede optar por hacer que estos colores sean cálidos/fríos o vívidos/apagados.

Puede cambiar la cantidad de colores que aparecen en esta sección accediendo a las Opciones de la guía de colores en el pequeño menú desplegable en la parte superior derecha. El mío está configurado en cuatro pasos a cada lado de la base, pero puede aumentar o disminuir esta cantidad.
reglas de armonia
Como se mencionó anteriormente, esa pequeña paleta de colores generada automáticamente se crea utilizando lo que Illustrator llama «Reglas de armonía». Estos utilizan la teoría básica del color para transformar su color base en una gama de colores. Si no le gusta cómo son sus paletas de colores, intente usar un nuevo conjunto de reglas.

Si observa este menú, puede ver que todas las formas básicas para crear armonías de color están aquí: monocromáticas, complementarias, analógicas, etc. Siempre debe experimentar con diferentes reglas de armonía para ver cuál le gusta más. Probablemente se encuentre eligiendo entre los mismos dos o tres una y otra vez en sus proyectos.
Editando tus colores
Hasta ahora, la funcionalidad de la guía de colores es excelente si solo está buscando una generación automática de paletas de colores rápida y básica, pero ¿qué sucede si desea más potencia y libertad?
Para hacer esto, presione el botón «Editar o aplicar colores» en la parte inferior de la paleta Guía de colores. Aparecerá una rueda de colores y un conjunto de herramientas similar al que encontrará en Adobe Kuler.

Hay muchas opciones geniales aquí. Puede elegir sus Reglas de armonía y mover colores con esas reglas bloqueadas, cambiar la saturación de colores en la rueda, editar valores de color individuales, agregar y eliminar colores e incluso guardar grupos de paletas favoritas. ¡Este menú casi oculto es un completo sistema profesional de gestión del color!
Edición de la obra de arte
Si ha seleccionado una ilustración vectorial cuando presiona el botón «Editar o aplicar color», sucede algo sorprendente: de repente obtiene la capacidad de volver a colorear completamente todo lo que está seleccionado. Manualmente, este proceso puede llevar bastante tiempo, especialmente con obras de arte grandes con cientos o miles de elementos individuales. ¡Pero aquí, se vuelve bastante simple!

Puede usar las vistas «Editar» o «Asignar» para cambiar el color de su obra de arte. También puede optar por editar el esquema de color como un todo en un solo paso o desglosar y cambiar colores individuales.
Este es un sistema simplemente excepcional para experimentar con diferentes esquemas de color. También es más simple y más potente que muchas de nuestras herramientas de combinación de colores en línea. Le recomiendo encarecidamente que empiece a jugar con la Guía de colores de Illustrator para familiarizarse con la creación de sus propias paletas de colores personalizadas.
Conclusión
Esta guía debería servir como una introducción súper básica para trabajar con color en Adobe Illustrator. Como puede ver, hay muchas ventajas aquí que simplemente no puede encontrar en Photoshop. Incluso si está creando un sitio en Photoshop, es una buena idea cambiar a Illustrator cuando llegue el momento de elegir algunos colores para trabajar.
Deje un comentario a continuación y háganos saber cómo crea esquemas de color. ¿Lo haces completamente a mano o usas algunas herramientas e inspiración para ayudarte?