Glosario de jerga de diseño: nuevo y antiguo (Parte 2)
Si bien cierta jerga de diseño es bastante nueva, otros términos se remontan a cientos de años. Si bien los significados no han cambiado tanto, algunas aplicaciones sí lo han hecho. Para que los diseñadores y los clientes se comuniquen de manera efectiva, todos deben comprender el idioma.
Desglosaremos parte de la terminología por tipo de diseño con la esperanza de facilitar que tanto los diseñadores como los clientes se comuniquen de manera más efectiva. Aquí hay una guía de lo que significa todo esto, con 12 términos cada uno en las categorías de diseño de impresión y diseño de impresión. Regrese y lea la Parte 1 para conocer los términos relacionados con el diseño general y el diseño web.
Diseño de impresión
Si bien muchos de los términos utilizados para hablar sobre el diseño de impresión existen desde hace mucho tiempo, pueden resultar desconocidos para quienes no los usan a diario. Muchas de las palabras anotadas aquí tienen que ver con el procesamiento, empaquetado y preparación del diseño para su publicación.

Sangrar: Un elemento que va y se extiende más allá del borde imprimible. Un sangrado garantizará que el elemento impreso final incluya el diseño hasta el borde.
DPI (puntos por pulgada): Los puntos son la unidad de medida más pequeña al imprimir imágenes. DPI se refiere a la resolución de un objeto digital impreso.

realce: Moldeado o prensado de papel para hacer del texto de las imágenes algo que realmente puedas sentir. La superficie elevada del papel se puede crear usando calor o presión.
Fol: Un conjunto de números de página actuales e información, como el nombre de la publicación, impreso fuera de los márgenes normales de la revista. Un folio generalmente se coloca en la parte superior de la página y está inclinado hacia la izquierda en las páginas de la izquierda y hacia la derecha en las páginas de la derecha. Un folio en la parte inferior de la página se llama folio desplegable.
Coso: La marca dejada por el polvo, los residuos o la tinta seca se adhirió a una placa de impresión y se transfirió al producto impreso. A menudo aparecen como pequeños puntos o puntos.
Área de la imagen: La parte de una placa de impresión que incluye tinta y se puede transferir al papel. El área de la imagen puede ser igual o menor que el tamaño del papel.

Morgue: Una colección de materiales impresos finales, como una copia de cada folleto o folleto producido por una empresa o una copia de cada edición de un periódico o revista. Este registro histórico también sirve como material de referencia.
Lote: Cuando prepare un trabajo de impresión para dárselo a un tercero, reúna todos los archivos relevantes (imágenes, fuentes, colores y el informe del paquete) en una carpeta donde todo se relacione con el documento que se va a imprimir. Este archivo ayuda a garantizar que todos los elementos se representen e impriman correctamente con el proveedor contratado. (El software de publicación de Adobe tiene un Opción «Paquete». para crear este archivo con solo unos pocos clics).

Proceso de impresión: Un sistema en el que una imagen en color se separa en diferentes valores de color (cian, magenta, amarillo y negro (CMYK)) usando filtros y pantallas o digitalmente con software y luego se transfiere a planchas de impresión, reproduciendo el color original.

Registro (registro de marca): Alineación de placas impresas entre sí. Una buena grabación ocurre cuando todo se imprime sin sombreado; una grabación deficiente da como resultado cambios de color notables. Las marcas de registro son pequeñas cruces o puntos que utilizan las impresoras para mantener las placas de color alineadas correctamente.
Desparramar: Páginas opuestas diseñadas juntas y destinadas a imprimirse como una unidad. Un pliego consta de una página con números pares a la izquierda y una página con números impares a la derecha.
Hoja de lágrimas: Una copia de una sola página de algo tal como fue impreso. Las hojas sueltas se utilizan para probar la publicación y, a menudo, las agencias de publicidad o de diseño las solicitan después de que se publica algo.
diseño tipográfico

El tipo es una parte importante de casi cualquier proyecto de diseño. También puede ser algo diseñado por ti mismo. Comprender cómo se usa el tipo, las partes básicas de una letra y cómo las palabras se unen en la pantalla son los conceptos básicos detrás de una gran cantidad de jerga tipográfica.
Ascendente: La parte de una letra que se extiende por encima de la altura x (el tamaño de una x minúscula en cualquier tipo de familia). Piensa en las líneas de las letras d, f, h y t.
Básico: La línea a menudo imaginaria en la que se colocan la mayoría de las letras de una familia tipográfica para crear una línea recta de texto. Sin una línea de base, las letras son irregulares y, a menudo, difíciles de leer. Las opciones de subrayado predeterminadas a menudo también se basan en la línea de base.
Texto del cuerpo (copia del cuerpo): El contenido de texto principal de un documento. El texto del cuerpo suele agruparse en párrafos y tiene un tamaño común en todo el documento. El texto del cuerpo no siempre es el texto más pequeño en un proyecto de diseño, pero es uno de los tamaños más pequeños.
Gritar: Cualquier palabra o letra que no esté pensada como el texto principal pero que contenga palabras de ese texto. Los anuncios comunes incluyen citas o frases utilizadas como material gráfico en el diseño.
Hacia abajo: La parte de una letra que se extiende por debajo de la altura x (el tamaño de una x minúscula en cualquier tipo de familia). Piensa en las líneas de las letras g, j, q e y.

Fuente mostrada: Una fuente que fue diseñada para verse bien en tamaños de puntos grandes, a menudo para usar en títulos. «Por lo general, una fuente de este tipo no es tan legible en tamaños más pequeños para grandes cantidades de texto», según Adobe. «Si es una fuente serif de tamaño óptico, probablemente tendrá tallos principales más claros y serifas y barras transversales mucho más ligeras que una versión de tamaño de texto del mismo tipo de letra».
Muebles: Cualquier texto utilizado en el diseño que no sea el texto del cuerpo principal. Estos incluyen títulos, subtítulos, citas y otros elementos de llamada a la acción y navegación.
Ligadura: Dos o más letras superpuestas para formar una sola letra dan como resultado una ligadura. Algunas fuentes permiten activar o desactivar las ligaduras. Las ligaduras comunes se forman utilizando secuencias de fl y fi. Si bien a algunos diseñadores les gusta el aspecto de las fijaciones, la forma puede resultar incómoda en muchos usos.
Malo: Una ruta óptica de espacios en blanco que a veces ocurre cuando los espacios de palabras en líneas sucesivas de tipo aparecen inmediatamente debajo de otros y continúan a lo largo de varias líneas. Este efecto puede distraer a los lectores, lo que hace que la legibilidad sea una preocupación.
Alguacil: La pequeña tragedia al final de cualquier letra. Serif describe el contorno en sí mismo y cualquier estilo de letra que use serifas. Los tipos comunes como Times y Georgia son serifas. Las formas de letras que no contienen estas líneas adicionales se denominan sans serif e incluyen fuentes populares como Arial y Helvetica.
Viuda (huérfana): Una línea muy corta al final de un párrafo o columna de tipo se llama viuda. Una viuda suele ser una sola palabra o parte de una palabra con guión y debe evitarse. Un huérfano es una sola palabra o un tipo muy corto en la parte superior de una columna o página. Las viudas y los huérfanos pueden dificultar la lectura del texto y deben evitarse y corregirse mediante adaptaciones o modificaciones.

Bobinado (limpieza): El espacio entre el texto (u otros elementos) en el diseño. El ajuste debe estar lo suficientemente lejos para que el texto se distinga fácilmente de otros elementos, pero no tanto como para que los elementos no estén visualmente conectados. Las especificaciones de devanado deben usarse de manera consistente a lo largo de un proyecto de diseño.
¿Lo que dijo?
También es importante recordar a la audiencia y el contexto cuando se habla de jerga de diseño. Aquí hay cuatro términos que pueden hacerle repensar lo que escuchó.
Maldita cuadrícula: Cualquier cosa que se haga desde la cuadrícula estándar para un proyecto. Las columnas y los elementos siguen siendo una especie de cuadrícula, pero no la cuadrícula del documento.

Dingbat: Cualquier tipo de letra que utilice símbolos en lugar de letras y números.
Desactivado: Cualquier color que se suavice o sea menos vivo, a menudo con la adición de blanco, pierde saturación y se apaga.
Ragged (o trapo): El tipo que no se estira de un borde a otro en una columna está irregular. El texto alineado a la izquierda está irregular a la derecha y el texto alineado a la derecha está irregular a la izquierda.
Conclusión
Cada industria tiene un conjunto de terminología que a veces puede ser difícil para aquellos que no están familiarizados con el idioma. Como diseñador, debe tratar de usar menos jerga cuando hable con los clientes y, si parecen confundidos, deténgase y explíqueles lo que significa para ellos de una manera más sencilla.
Como cliente, deténgase y pregúntele al diseñador si no está seguro de lo que está hablando. Comprender cada aspecto de un proyecto le facilitará obtener lo que está buscando.
Esperamos que este manual te haya ayudado a comprender mejor el lenguaje de diseño. ¿Qué otras palabras escuchas con más frecuencia en estos días? ¿Sabes lo que significan? Comparte con nosotros en los comentarios.
Fuentes de imagen: Con Asociados y lindsey turner.