¿Qué es una licencia de fuente? (¿Y necesito uno?)
Casi todos los proyectos de diseño con los que te encuentres incluirán algún tipo. Y es muy probable que ese tipo comience como una fuente en una computadora, a menos que lo cree usted mismo. Con el uso de ciertas fuentes de computadora vienen algunas reglas muy específicas con respecto a su uso, que pueden variar según el proyecto.
Entonces, ¿qué es una licencia de fuente? ¿Necesitas uno? ¿Y dónde puede encontrar las herramientas y los recursos que necesita para asegurarse de que está utilizando las fuentes correctamente?
Por suerte para ti, tenemos una cartilla. (Y las imágenes en esta publicación incluyen fuentes que puede licenciar para usar en sus proyectos)
¿Qué es una licencia de fuente?


Una licencia de fuente le otorga al propietario el derecho de usar un tipo de letra de una manera específica como se describe en la licencia. (Tenga en cuenta que en este artículo usaremos los términos «fuente» y «tipo de letra» de manera intercambiable). Cada tipo de letra viene con una licencia, incluso las fuentes en línea gratuitas.
La gran advertencia sobre las licencias de fuentes es que cada tipo de casa o diseñador tiene derecho a crear una licencia de cualquier tipo.
Por lo tanto, es imperativo que usted, como diseñador, compruebe la licencia específica de cualquier tipo de letra que utilice comercialmente antes de utilizarlo. Puede encontrar estas reglas en el Acuerdo de licencia de usuario final, que se «adjunta» a cada fuente que descarga o compra. (Y si no tiene uno, puede encontrar uno con una búsqueda rápida en línea).
Tipos de licencias de fuentes
Las fuentes se consideran técnicamente piezas de software de computadora y, como cualquier otro software, no debe instalarlas ni usarlas sin una licencia. Esta definición está comenzando a evolucionar y se aplica principalmente a las fuentes de escritorio; Las fuentes web tienen un conjunto de reglas que son algo diferentes.
Las marcas comerciales, las patentes de diseño o los derechos de autor a menudo protegen legalmente las fuentes, los tipos de letra y sus diseñadores. Por eso es tan importante obtener la licencia adecuada. Garantiza que la persona (o empresa) adecuada sea compensada por su trabajo.
Licencias de escritorio e impresión
Una licencia de fuente de escritorio o de impresión es una licencia de fuente básica y estándar que se aplica a la mayoría de las fuentes que vienen en su computadora o con cualquier otro software que instale. Esta licencia le permite usar la fuente en su computadora y usarla para hacer imágenes estáticas, como diseñar algo para imprimir. Esto se aplica a todo, desde carteles hasta camisetas, tarjetas de presentación y tazas.
Fuentes web y licencias
Una fuente web es una fuente que se utiliza en línea. Lo que lo hace diferente es que la fuente está formateada para que los navegadores puedan verla y representarla con precisión. Esto a menudo se denomina fuente dinámica porque el creador y el usuario deben tener la fuente para verla correctamente.
Estas fuentes a menudo se incrustan en el proyecto de diseño para garantizar que funcionen correctamente. El diseñador puede incrustar las fuentes (pero la mayoría de las licencias no lo permiten), mientras que otras incluyen la incrustación alojada (que es como funcionan la mayoría de los servicios de fuentes web).
Licencias de código abierto
Las fuentes de código abierto se encuentran entre las mejores opciones para los diseñadores digitales. Las fuentes de código abierto son gratuitas para usar y compartir. Las fuentes de código abierto a menudo vienen con la licencia de fuente abierta cada vez más estándar de SIL Internacional, un experto en idiomas internacionales. OFL es «una licencia gratuita, gratuita y de código abierto diseñada específicamente para fuentes y software asociado, basada en nuestra experiencia en diseño de fuentes e ingeniería de software lingüístico».
Esta licencia permite muchas cosas que otras no. Puede ser distribuido y modificado. Las reglas principales para nosotros son que usted no vende caracteres OFL y otorga el crédito adecuado por el uso.
Google Fonts, por ejemplo, el sitio y el servicio de fuentes utilizado por una gran cantidad de diseñadores web utiliza este tipo de licencia de fuentes. De Google:
«Todas las fuentes son de código abierto. Esto significa que puede compartir sus preferencias con amigos y colegas. Incluso puede personalizarlos para su propio uso o trabajar con el diseñador original para mejorarlos. Y puede usarlos de la forma que desee, de forma privada o comercial: impresos, en su computadora o en sus sitios web”.
licencias comerciales
Casi todas las licencias anteriores se aplican para uso personal. El uso comercial de cualquier tipo de letra es un asunto completamente diferente y debe manejarse con cuidado; incluso una fuente etiquetada como «descarga gratuita» puede no ser siempre gratuita si se usa comercialmente.
Asegúrese de revisar cuidadosamente el EULA para cada tipo de carta para no cometer errores.
Cuando se trabaja en proyectos para clientes, por ejemplo, la práctica más común es que el diseñador use y trabaje con fuentes con licencia de la empresa. Estos incluyen las fuentes utilizadas para el logotipo de una empresa y las que se describen en la guía de estilo de la empresa. Los diseñadores deben tener cuidado con el uso: estas fuentes no se pueden usar para otros clientes a menos que también tengan una licencia para ellas.
Si usted, el diseñador, está utilizando una fuente de su propia colección para un cliente, es probable que necesite varias licencias de fuentes. Uno para uso personal y otro para el cliente. Asegúrese de revisar cuidadosamente el EULA para cada tipo de carta para no cometer errores.
Necesito una licencia de fuente

La respuesta simple es sí. En caso de duda, un diseñador siempre debe asumir que se requiere una licencia. Y luego verifique la licencia específica del tipo de letra que está usando y cómo lo está usando. Seguir esta rutina probablemente sea suficiente para evitar que te encuentres con cualquier tipo de drama.
Para proyectos personales
Una licencia de escritorio suele ser suficiente para cualquier cosa que haga en su computadora que no sea para un cliente. Probablemente tendrá una buena colección de fuentes que vienen instaladas con su software o de las descargas que le gustan y que pueden ayudarlo a realizar la mayoría de sus proyectos personales.
Para proyectos de clientes
Cuando se trata de trabajar para otra persona, la mejor opción es trabajar con fuentes para las que el cliente tenga licencias. Antes de usar cualquier fuente para un proyecto o uso comercial, asegúrese de que esté bien.
Los proyectos comerciales a menudo requieren licencias extensas, e incluso algunas de estas fuentes gratuitas requieren pago por uso comercial. Cuando realice un proyecto para alquilar o para un cliente (o incluso para usted mismo) que se utilizará para obtener una ganancia monetaria, asegúrese de leer primero cada línea de letra pequeña.
Para proyectos digitales
Los proyectos digitales a menudo requieren fuentes que funcionen en una variedad de medios, lo que hace que el uso de un servicio de fuentes por suscripción sea particularmente atractivo. Esto le permite comprar un plan de fuentes que puede usar en varios proyectos por un precio, con todas las licencias correspondientes incluidas. de adobe Juego de escribir es una opción popular que tiene varios niveles de plan (incluida una pequeña selección de fuentes gratuitas). Google Fonts es otra opción muy popular para proyectos digitales.
Clasificación de fuentes
Las formas más comunes incluyen comprar o descargar un tipo de letra directamente de un proveedor tipográfico como parte de un gran paquete de software, descargar un tipo de letra de un diseñador o sitio web, o suscribirse a un servicio de fuentes en línea.
Ahora que comprende por qué necesita licencias de fuentes, ¿cómo puede obtenerlas? Las formas más comunes incluyen comprar o descargar un tipo de letra directamente de un proveedor de fuentes como parte de un gran paquete de software (como las fuentes que vienen con Adobe Suite), descargar un tipo de letra de un diseñador o sitio web o suscribirse a un sitio en línea. Tipo de servicio.
Pero tenga en cuenta esta regla que a menudo se aplica a las licencias de fuentes: «La regla legal más simple de los derechos de autor de las fuentes es que, a menos que la licencia lo permita específicamente, las fuentes no se pueden compartir entre varias computadoras, incluso si todas son propiedad de la misma persona o corporación, y las fuentes no se pueden dar a otros”, según SIL Internacional. Cuando tenga preguntas sobre una licencia o uso, consulte el CLUF o comuníquese directamente con el proveedor.
Recursos de licencias de fuentes
Aquí hay algunos recursos adicionales para ayudarlo a navegar por el mundo de las licencias de fuentes.
Conclusión
Lo más importante que debe comprender acerca de las licencias de fuentes es que probablemente necesite algún tipo de licencia de fuentes para la mayor parte del trabajo que realizará, y no todas las licencias de fuentes son iguales. Por lo general, estos varían según el creador de la fuente y si está utilizando un tipo de letra para uso personal o comercial. Revise cada licencia detenidamente en función de cómo la usará.
El mejor consejo es pensar en el uso cada vez que inicie un proyecto. Asegúrese de que cada tipo de licencia sea para el trabajo que está realizando y que las licencias personales y comerciales se mantengan separadas. Si trabaja mucho con el cliente, es posible que desee invertir en un software para realizar un seguimiento de todo.