Serif, Sans, Script y Slab: 4 tipos de fuentes explicadas
¿Siempre quiso saber la diferencia entre las fuentes serif, sans, script y slim? No busque más. Lleve su juego de tipografía al siguiente nivel y deje de adivinar si ciertas fuentes o pares de fuentes funcionan juntos. ¡Respalde su lógica con un poco de teoría del diseño!
Saber más sobre las fuentes y la tipografía puede facilitar la explicación de sus elecciones a los clientes (siempre es una ventaja) y brindarle más confianza al seleccionar pares de fuentes. Aquí hay un tutorial (o un repaso) sobre cuatro tipos de fuentes comunes y cómo usarlas en sus proyectos de diseño.
1. Serif


Podría decirse que los tipos de letra Serif son la categoría tipográfica más tradicional. El estilo es común con la impresión en libros y periódicos y, a menudo, se usa en bloques largos de texto.
Las letras serif se pueden identificar por pequeñas muescas en los extremos de las formas de las letras.
Durante un tiempo, muchos diseñadores web rehuyeron usar fuentes serif porque les preocupaba que el aspecto fuera ilegible en línea. Ese ya no es el caso, gracias a las pantallas de alta definición que muestran cada detalle.
Sin embargo, el uso de fuentes serif no es tan común como la opción sans. En la mayoría de los casos en los que se utilizan fuentes serif, complementan una opción sans serif que se utiliza para la mayor parte del texto en pantalla.
Las letras serif se pueden identificar por pequeñas muescas en los extremos de las formas de las letras. Estos pequeños movimientos pueden ser cortos o largos, rectos o inclinados, o tener diferentes pesos.
Las fuentes Serif a menudo se agrupan en un puñado de subcategorías según el período de tiempo en el que se creó originalmente el estilo: antiguo, moderno y de transición.
Las serifas de estilo antiguo tienen una forma redondeada con anchos de trazo uniformes. Cada letra de una serifa moderna tiene anchos de línea gruesos y delgados. Las serifas de transición son una combinación de los dos estilos mencionados anteriormente y son un estilo serif casi predeterminado para muchos diseñadores.
- Mejor para: Pantalla o texto
- Evite: apilar demasiadas serifas a menos que busque una sensación de la vieja escuela
- Emparejar con: un simple sans serif
- Opciones populares (de Google Fonts): Merriweather, Playfair Display, Arvo
2. Sans Serif


Las fuentes sans serif no llevan ningún adorno en los extremos de las formas de las letras, tomando una forma más simple. Pero no creas que porque las letras carecen de adornos, las sans-serif son aburridas. Son todo lo contrario.
Evite las opciones súper delgadas, ya que pueden ser difíciles de leer.
Los estilos sans serif pueden ser gruesos o delgados, cortos o altos, en negrita o condensados.
Este tipo de letra se ha utilizado de manera bastante dominante en el diseño de sitios web debido a su versatilidad. Las fuentes sans serif son universalmente aceptadas por la mayoría de los diseñadores y casi pueden adquirir la personalidad del diseño en el que se utilizan. (Solo piense cuántas veces ha visto Helvetica y cuán diferentes eran esos diseños).
- Mejor para: Pantalla o texto
- Evite: Opciones súper delgadas ya que pueden ser difíciles de leer
- Asociar con: cualquier otro estilo de fuente
- Opciones populares: Roboto, Open Sans, Raleway
3. El escenario


Las fuentes de secuencias de comandos son uno de los estilos menos comunes en el diseño de sitios web y por una buena razón: las secuencias de comandos tienden a evocar distintas emociones en los usuarios y, a menudo, pueden ser difíciles de leer.
Muchos diseñadores se refieren a los guiones como una clase de tipos de letra «manuscritos».
La mayoría de las fuentes de escritura se pueden identificar por la curva de las formas de las letras y las líneas de conexión, que imitan la escritura cursiva. Muchos diseñadores se refieren a los guiones como una clase de tipos de letra «manuscritos».
Si bien muchas personas asumen que los guiones tienen un toque femenino, no siempre es así. Las fuentes con líneas más gruesas o ásperas en realidad pueden sentirse más masculinas. Gran parte de la asociación en realidad depende de los elementos de diseño circundantes.
La mayor preocupación con las fuentes de script es la legibilidad. Los guiones no son fáciles de escanear y son excepcionalmente difíciles de leer en tamaños más pequeños o en un espacio compacto (como grandes bloques de texto).
- Lo mejor para: mostrar con solo unas pocas palabras
- Evitar: usar en grandes bloques de texto
- Asociar con: sans serif
- Opciones populares: Pacífico, Langosta, Sacramento
4. Plato


Las fuentes de losa son interesantes. Hubo un tiempo en que los slabs eran un subconjunto de las fuentes serif, pero esto ha cambiado y las fuentes slab se refieren a casi cualquier estilo tipográfico con pesos súper negritas para todas las letras.
Este estilo tipográfico es común en la publicidad y en los sitios web cuando el mensaje es corto y claro.
Estas fuentes pesadas casi siempre se usan para tipos de pantalla y encabezados grandes. Son audaces y casi gritan al usuario.
Este estilo tipográfico es común en la publicidad y en los sitios web cuando el mensaje es corto y claro. Las placas pueden ser abrumadoras y difíciles de leer si se usan demasiadas letras debido al peso y tamaño. Este estilo de letra también se puede utilizar para elementos de diseño, como mayúsculas y pequeñas aplicaciones de una sola letra.
Lo divertido de las fuentes de placas es que debido a los gruesos trazos, hay muchas cosas que puedes hacer con ellas. Las fuentes Slab son perfectas para estilos en línea, fuentes de colores, llenar letras con imágenes o crear una palabra transparente sobre una imagen. Las formas de letras en negrita hacen que estas aplicaciones sean más usables y legibles de una manera que no funciona tan bien con otros estilos de fuente.
- Ideal para: Mostrar texto
- Evitar: Usar en tamaños más pequeños debido a problemas de legibilidad
- Asociar con: sans serif o serif
- Opciones populares: Slabo, Rammetto One, Graduate
Conclusión
Los errores más grandes que cometen los diseñadores cuando trabajan con fuentes es usar demasiadas fuentes o usar fuentes que son demasiado similares. Los mejores pares de tipos incluyen dos familias de tipos de diferentes categorías: elija entre dos de las opciones anteriores. Elija fuentes con muchas opciones y asigne una función distinta a cada tipo de letra en su diseño.
Busque fuentes con formas e inclinaciones similares para combinaciones que funcionen juntas a la perfección. Y no tenga miedo de experimentar con muchas opciones para obtener el estado que necesita para cada proyecto.