Blog

Tendencia de diseño: fuentes y fuentes experimentales

Una de las mayores tendencias en el diseño de sitios web son los patrones experimentales. Estas fuentes originales, únicas y siempre especiales pueden servir como la columna vertebral de un proyecto o proporcionar una chispa especial.

Las fuentes experimentales vienen en una variedad de formatos, desde estilos de escritura a mano hasta serifas interesantes y fuentes coloridas o animadas. Hay algo para todos, con fuentes ligeramente diferentes (o incluso personalizadas).

He aquí un vistazo a esta tendencia de diseño y cómo hacer que funcione para usted.

¿Qué es una tipografía experimental?

fuentes experimentales

Las primeras impresiones de estos estilos de texto incluyen líneas, colores y formas de letras extrañas. Tienen estilo y mucha personalidad.

Además, las fuentes experimentales tienen una fuerte presencia visual. Tal vez las alturas de las x de los caracteres difieran, o se abandonen las reglas para la forma y el espaciado de las letras. Puede haber indicios de animación o abundancia de color.

Muchas de estas fuentes son extremadamente inusuales. Esto los hace hermosos y visualmente atractivos.

Lo que podría ser más importante al pensar, diseñar o usar tipos de letra experimentales es el tira y afloja entre la singularidad y la legibilidad.

Muchas de estas fuentes son extremadamente inusuales. Esto los hace hermosos y visualmente atractivos.

Entonces, cuando hablamos de fuentes experimentales, es importante pensar en la tipografía de visualización.

También es importante tener en cuenta que, si bien algunos tipos de letra experimentales tienen un aspecto completamente pulido y acabado, muchos son imperfectos y no tienen la misma precisión técnica que algo como Helvetica. Si bien las familias y los conjuntos de caracteres tienden a ser más limitados, es posible que encuentre más glifos, florituras o comportamientos que no encontraría con las fuentes más tradicionales.

Aunque esta categoría de tipografía es «más nueva» para un sitio web y un diseño digital, no es nueva. Los tipos de letra experimentales han sido la base del diseño de carteles durante décadas. Basta con mirar el tratamiento fresco para la promoción de «Vértigo» (1958, arriba).

Busque «cartel de película icónico» y se verá inundado con décadas de ejemplos de tipografía experimental en acción. Si bien las tendencias tipográficas cambian, gran parte de lo que define este estilo sigue siendo el mismo.

Características de las fuentes experimentales

fuentes experimentales

Una característica clave del estilo es la creatividad general, que muestra palabras, letras y caracteres individuales de una manera diferente.

A veces esto significa que pueden ser difíciles de leer.

Cuando se trabaja con este tipo de elemento tipográfico, existe un delicado equilibrio entre la tipografía como arte y la tipografía para transmitir un mensaje. Use fuentes experimentales con suficientes elementos de apoyo (fondos, señales visuales o imágenes, texto en otras fuentes) para garantizar que los mensajes sean claros y fáciles de entender, incluso si el tipo de pantalla toma un momento para discernir.

Al igual que con otras fuentes, los estilos experimentales pueden presentarse en bastantes formas. Las fuentes experimentales pueden cumplir una variedad de roles con un diseño puramente visual, diseñado para un propósito comercial o de exhibición específico, o para llamar la atención sobre un proyecto.

Puede notar que las fuentes experimentales pueden ser:

  • Junk y funky con líneas extrañas, trazos faltantes o florituras inusuales
  • Animado o funcional con movimiento
  • dimensional
  • Incluir ilustraciones como parte o la totalidad de la fuente
  • fuentes de colores
  • Fuentes variables
  • Verdaderamente a medida, con un estilo que solo aparece en un lugar
  • Consejos para usar correctamente las fuentes experimentales

    fuentes experimentales

    Las fuentes experimentales no son para todos ni para todos los proyectos. Funcionan mejor cuando tienes en mente un objetivo tipográfico específico, como crear una cierta sensación o usar la tipografía como arte.

    Muchos de estos estilos de letra pueden crear fuertes vibraciones emocionales o limitar la legibilidad, por lo que tener un objetivo es clave.

    Cuando se trata de usar fuentes experimentales, tenga en cuenta lo siguiente:

    • El tipo experimental es el único «truco» de diseño; mantenga el resto del proyecto visualmente simple.
    • Acepte fuentes experimentales con subfuentes altamente legibles para asegurarse de que su mensaje se transmita.
    • Cree un amplio contraste, incluidos el color y el espacio, para las opciones experimentales. Las fuentes coloridas y animadas pueden necesitar más espacio para respirar que otros estilos.
    • La mayoría de las fuentes experimentales son mejores para mostrar y deben evitarse en el cuerpo del texto o en bloques largos de texto.
    • Juega con las letras y las palabras reales que planeas usar. Con estilos extremadamente interesantes y únicos, algunas fuentes pueden no verse muy bien con algunas combinaciones de letras. Trabaje con ligaduras, florituras y superposiciones para asegurarse de tener la mejor fuente para sus palabras.

    5 lugares para encontrar fuentes experimentales

    fuentes experimentales

    Puede encontrar fuentes experimentales en todos los lugares donde tradicionalmente busca fuentes. Encontrarlos es como saberlo cuando lo ves.

    Hay opciones gratuitas y de pago, y muchos diseñadores independientes ofrecen opciones experimentales. Las principales fundiciones y proveedores de tipografía también tienen opciones en estilo, y algunas casas tipográficas incluso se enfocan principalmente en estilos experimentales.

    Si tiene dificultades para encontrar una opción experimental que funcione para usted, pruebe una de estas cinco fuentes.

    • Laboratorio de tipos: El estudio incluye más de 20 diseñadores tipográficos y sus proyectos. (Tienen una promoción espacial divertida que se está ejecutando ahora con animaciones geniales de diferentes tipos de personajes, arriba).
    • Futuras fuentes: Encuentre fuentes inusuales y de alta calidad que sean nuevas y que no hayan tenido mucho uso. Hay mucha experimentación aquí y puedes comprar fuentes antes de que estén terminadas y obtener actualizaciones.
    • Espacio de fuente: Explore más de 124 fuentes gratuitas que el diseñador ha etiquetado como experimentales.
    • Mis fuentes: Con cientos de opciones premium disponibles, esta lista incluye todo, desde diseños modernos hasta letras que funcionan mejor como arte.
    • Envato Elements: con 48 opciones para elegir, encontrarás de todo, desde scripts hasta fuentes variables y estilos animados.
    fuentes experimentales

    5 diseños con hermosas fuentes experimentales

    Caravana

    fuentes experimentales

    Semana del diseño de San Diego

    fuentes experimentales

    Antifest

    fuentes experimentales

    jessica bayer

    fuentes experimentales

    Fiddle.Digital

    fuentes experimentales

    Conclusión

    La mejor parte de trabajar con fuentes experimentales es que puedes probar algo nuevo. Mostrará un tipo de letra que no es el Helvetica o Roboto usado en exceso y creará personalidad para su proyecto.

    Si bien estas fuentes no son para todos, pueden agregar el toque final perfecto a los proyectos con estilo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar