Tendencia de diseño: texto ilegible
Comencemos con una definición. Legibilidad es una medida de lo fácil que es leer un texto. El nivel de complejidad, familiaridad, legibilidad y tipografía de su texto contribuyen a la legibilidad de su texto.La legibilidad es un factor clave en la experiencia del usuario.
¿Por qué alguna vez mostraríamos una tendencia de diseño que presente texto ilegible? Simplemente porque es popular. ¿Significa eso que es una buena idea? ¡Depende!
Puede seguir leyendo, mirar los ejemplos y decidir si es adecuado para sus proyectos.
¿De dónde viene esta tendencia?
El hecho de que el texto no sea intrínsecamente legible no significa que carezca de valor de diseño. Estos diseños pueden ser bastante impresionantes y visualmente interesantes.
Esta tendencia parece haber surgido de tipos de letra experimentales, cuya popularidad continúa creciendo. Y tal vez un poco de aburrimiento del diseño después de casi un año de aislamiento y trabajo desde casa debido a la pandemia mundial.
Este último también obligó a los diseñadores a equilibrar el interés visual sin muchas imágenes de personas. Las fotos enmascaradas pueden ser incómodas según la industria, las multitudes no son apropiadas y, en realidad, volver a registrarse en su biblioteca puede ser difícil en este momento.
Entonces, aparecen alternativas. Jugar con la tipografía es una opción sólida.
Los ejemplos a continuación resaltan las diferentes formas en que los diseñadores hacen esto.
Texto que no necesitas leer

El texto puede agregar interés y cambiar el enfoque a otras imágenes sin tener que leerlo.
Ear Couture hace esto bien. Las líneas dobles de texto que bajan por el centro de la pantalla casi dividen las imágenes por la mitad para que te muevas de un lado a otro de la pantalla. Ayuda a crear un enfoque visual para productos altamente diseñados en el fondo.
Nada sobre el elemento de texto implica que deba leerlo aparte del hecho de que es texto. Hay elementos de relleno móviles y elementos de contorno que se mueven en direcciones opuestas; el texto está inclinado 90 grados y volteado de un lado.
Este es un ejemplo de texto excelente, y bellamente ejecutado, que no tiene una intención legible detrás.
Animación líquida

El portafolio de Sonia Presne usa una divertida animación líquida para su nombre que es menos importante que el trabajo en pantalla.
Arrastrar/desplazarse le permite ver elementos líquidos e incluso letras con mayor claridad. Está diseñado para ser muy visual, pero luego proporciona la información que necesita cuando la necesita.
Esto funciona porque los elementos de texto de apoyo son claros y fáciles de leer. Vaya a la página «Acerca de» y podrá ver claramente una versión simple de su nombre en la pantalla, como debería estar en una página de información.
tipografía de gran tamaño

Uno de los trucos más antiguos del libro es hacer que el texto sea tan grande que tenga más impacto como herramienta visual que como herramienta de mensajería. Este es exactamente el caso con este ejemplo.
El elemento de texto es extremadamente grande y se siente aún más grande debido a todas las mayúsculas y al estilo de la fuente en sí.
Es una opción de impacto con el número correcto de letras. Debería verlo como sorprendente primero y luego intentar leer el nombre. Esta técnica es más adecuada para un diseño tipo portafolio, ya que los nombres son inherentemente difíciles de leer. Por lo tanto, existe la expectativa de que el texto tarde unos segundos más en comprenderse por completo.
Animaciones giratorias (más todas las mayúsculas)

Los elementos de texto circular podrían considerarse una tendencia en sí misma. No siempre son difíciles de leer.
La legibilidad puede variar mucho según el tamaño, la selección de fuente y la velocidad de la animación.
Aquí, Chungi Yoo opta por una combinación menos legible con texto en mayúsculas en una serif que puede resultar difícil de leer sin esta forma y animación. Las rotaciones alternas también lo hacen un poco más difícil de entender.
La pregunta es si necesita obtener información de las palabras. En este caso, tal vez no. Esto es lo que evita que se quede atascado en el tratamiento del diseño y continúe fluyendo a través del diseño.
Patrones verdaderamente experimentales

Las fuentes experimentales son enormes ahora. Esta tendencia es lo suficientemente significativa como para que puedas leer más sobre ella aquí.
En resumen, las fuentes experimentales suelen ser inusuales. Son hermosos, únicos y visualmente atractivos. Si bien la falta de legibilidad no es una característica definitoria de los tipos de letra experimentales per se, a menudo puede ser el caso, ya que estos tipos de letra a menudo se diseñan como obras de arte.
Cuando se combinan con una opción simple y más legible, las fuentes experimentales pueden proporcionar una estética impresionante que atrae a los visitantes del sitio web.
Es una solución de diseño sólida sin muchas otras imágenes en competencia, como el ejemplo anterior de Robert Leitl.
Texto más grande que la vida como arte

Hay tipografía de gran tamaño y luego hay letras más grandes que la vida. Este último es casi imposible de leer a menos que aparezca la combinación correcta de letras.
El ejemplo anterior demuestra este caso en cuestión, ya que ciertas palabras se vuelven claras a medida que las letras se mueven por la pantalla, pero la mayoría de las veces son solo parte del fondo.
Lo que realmente ve es el cuadro de pregunta de color amarillo verdoso brillante en el centro de la pantalla. Esto muestra que la tipografía aquí es mucho más un elemento de arte que un elemento de texto.
Conclusión
Si bien las fuentes legibles son un elemento básico del diseño, esta tendencia es muy divertida. Aquí, pensamos en las fuentes y los elementos de texto como florituras artísticas, no en el sentido tradicional de mensajería.
Esto es lo que hace que funcione: debe adoptar texto ilegible con tipografía simple y fácil de escanear para que su mensaje y propósito no se pierdan. Si los visitantes del sitio pasan demasiado tiempo tratando de leer algo que no debería agregar comprensión o significado, corre el riesgo de que olviden por qué están allí en primer lugar.
Así que diviértete, pero no pierdas de vista tus objetivos de conversión.