Tendencia de diseño: toque retro moderno
Probablemente hayas escuchado el dicho «todo lo viejo es nuevo otra vez». Lo mismo se puede decir sobre el diseño y las tendencias de diseño. Si bien el entorno puede cambiar, muchos de los viejos estilos pueden volver a ponerse de moda.
Un ejemplo de esto es el diseño retro moderno. Hoy vamos a echar un vistazo a lo que es el estilo retro moderno y cómo puedes aprovecharlo al máximo en tus proyectos de diseño. Lo realmente bueno de lo retro moderno es que funciona en medios. Si bien estamos viendo muchas cosas en el diseño de sitios web en este momento, lo retro moderno agrega un toque divertido a los proyectos de impresión, desde tarjetas de presentación hasta diseños de carteles e invitaciones a fiestas.
¿Qué es Retro Moderno?

Modern Retro toma su nombre de un estilo muy retro, pero no muy lejano. Esta técnica utiliza señales de patrones de diseño de los años 70, 80 y 90 como base para los diseños. (Así que no solo están regresando la ropa y los peinados, sino también el diseño).
En este sentido del estilo, hay modelos nerd y nerd. (Algunos incluso se han referido a lo retro moderno como cultura geek).
Lo hermoso de lo retro moderno, o cualquier cosa retro, es que viene con un cierto sentido de nostalgia y proporciona una conexión inmediata entre el diseño y el usuario. Incluso sin marcas o íconos específicos, los estilos retro modernos deberían hacer que los usuarios digan «Recuerdo eso». La mayoría de los diseños se enfocan en la diversión para que se sientan livianos, fáciles y tengan un estilo casi infantil/adolescente.
Características

El retro moderno está creciendo en popularidad con muchos otros estilos retro y vintage. Hay algo en la era pasada que los diseñadores realmente se están aferrando en este momento.
Hay algunas señales cuando miras un proyecto que lo hacen pasar por completo como retro moderno (y algunas que pueden captar indicios de otros estilos o épocas).
- Temas técnicos con computadoras antiguas
- Tema musical con tocadiscos o casetes o boom boxes (¿lo recuerdas?)
- Ilustraciones abstractas limpias que muestran personas pero no caras.
- Arte de línea de color brillante y garabatos
- Formas geométricas con líneas gruesas
- Elementos planos, desde formas hasta líneas e íconos, el retro moderno no usa muchos extras y recuerda un poco al diseño plano.
- Ilustraciones basadas en píxeles que reflejan los primeros videojuegos
- Cualquier estilo de neón, desde colores neón hasta elementos que imitan las luces de neón.
- Elementos de la interfaz de usuario de estilo lineal, sin lujos ni mucho color
- Animaciones simples que no se mueven demasiado rápido y casi parecen saltar a veces.
- Gran cantidad de fuentes personalizadas, incluidas letras estilo burbuja, serifas en bloque y fuentes que imitan títulos populares de videojuegos, películas o televisión.
- Ricas paletas de colores con muchos tonos ‘felices’ como amarillo dorado, naranja y rojo
Influencia digital


Si bien es posible que no piense en las décadas entre 1970 y 1990 como una era digital, los comienzos de las computadoras, las computadoras y los juegos tuvieron una influencia bastante clara en el diseño. Comparta que con los inicios de los gráficos por computadora (aunque mundanos) en el cine y la televisión, es difícil pasar por alto la influencia digital.
En los diseños retro modernos de hoy, eso se traduce en un poco de fantasía nostálgica en el diseño donde los diseñadores crean gráficos que no son tan buenos como podrían ser. Esto se hace para ayudar a mantener la autenticidad del período de tiempo representado. Estos proyectos presentan muchos elementos pixelados dramatizados con ilustraciones y letras en bloque.
Y por qué existe la influencia digital, la delicadeza a menudo no. Puede ser un desafío diseñar algo que no sea tan limpio y «bueno» como los estándares actuales. No caigas en la trampa de terminar solo la mitad del diseño porque no se verá terminado. Los usuarios aún sabrán si el proyecto no es completamente utilizable y diseñado.
Este estilo tiende a resonar más con los diseñadores que crecieron en los años en que estas tendencias eran populares. Al igual que con los usuarios, las personas que tienen una fuerte conexión con el estilo se sentirán más cómodas con él y se sentirán atraídas por los modelos que lo presentan. Si esta no fuera «tu era», un proyecto de este estilo podría ser especialmente desafiante.
Pros y contras


¿Es lo retro moderno para ti o para tu próximo proyecto de diseño? Piense en los pros y los contras antes de comenzar un proyecto retro moderno.
Pro
- Estilo divertido y fácil
- Las formas claras y los colores brillantes pueden llamar la atención.
- Los estilos basados en píxeles pueden comunicar una era de un vistazo
- Los estilos retro son una forma divertida de probar algo nuevo.
- El retro moderno es una evolución de algunas de las técnicas que popularizó el diseño plano, especialmente en términos de color e iconografía.
- Los temas como la tecnología y la música son fáciles de trabajar y fáciles de entender para los usuarios.
Versus
- Retro no es para todos los públicos y es posible que algunas personas no «lo entiendan»
- El estilo retro moderno tiende a ser un estilo independiente que no combina bien con muchos otros elementos de moda.
- Estos diseños pueden verse descuidados o desorganizados debido a todos los colores, formas y fuentes.
- Muchos estilos retro modernos no usan muchas imágenes como fotos o videos.
- Algunas de las paletas de colores pueden ser difíciles y causar problemas de legibilidad.
- Las fuentes personalizadas y semipersonalizadas no siempre son compatibles con la web (pero hazlo con proyectos de impresión)
- Tendencias como esta pueden aparecer y desaparecer con bastante rapidez, y no desea que los usuarios piensen que su sitio está desactualizado.
Conclusión
Hay toques de estilo retro moderno en todas partes, desde nuestra obsesión actual con las películas de superhéroes hasta los juegos de aplicaciones que tienen interfaces de estilo Atari. La diversión caprichosa de esta era puede crear proyectos estelares si sientes una conexión con estos elementos.
Cuando se trata de tendencias, ¿te gusta subirte a bordo de inmediato o esperar? Me encantaría escuchar de algunos de ustedes sobre lo que se necesita para ayudarlos a adoptar un estilo o técnica particular que surja. Contáctame en Twitter y charlemos.