Tipografía 3D: una tendencia de diseño inspiradora
Una inyección de realismo puede llevar un proyecto de diseño al siguiente nivel. Con tantos efectos de realidad virtual y estilos realistas ganando popularidad, no sorprende que la tipografía 3D sea parte de esta tendencia de diseño.
La tipografía tridimensional ha agregado profundidad y puede ser una excelente opción de visualización. Si bien el tipo 3D no está hecho necesariamente para la legibilidad, es una tendencia de diseño divertida que vale la pena probar. Aquí hay un vistazo a cómo comenzar con la impresión 3D (con algunos ejemplos geniales para inspirarse).
Impresión 3D 101



Cuando se trata de variaciones de la impresión 3D, realmente no hay muchas reglas a seguir.
La tipografía tridimensional es una tendencia de diseño que agrega un efecto realista a la tipografía. Hace que la tipografía en una pantalla o un elemento impreso «se levante» del lienzo para obtener una apariencia casi similar a la de un letrero.
Estos efectos se pueden aplicar a casi cualquier fuente en software de edición como Adobe Illustrator o Photoshop. También puede utilizar una fuente 3D.
Cuando se trata de variaciones de la impresión 3D, realmente no hay muchas reglas a seguir. Las letras pueden ser de casi cualquier estilo o tipo de letra, y presentar un diseño más simple y legible, o presentar pilas y combinaciones de letras que son más artísticas que informativas.
Este estilo de creación de patrones existe desde hace mucho tiempo, pero está comenzando a emerger como una opción popular en el diseño digital. Podemos agradecer a la popularidad de la realidad virtual y aumentada por esto.
estilos de tipografía 3D


Así como los estilos de tipografía varían, también lo hacen los estilos de impresión 3D. Estas fuentes pueden ser grandes y en negrita (una opción muy popular) o presentar un diseño más script o de burbujas. El uso del tipo 3D puede o no incluir color, y hay grandes variaciones en lo dramático que puede ser el efecto.
Personalmente, encuentro que los sutiles efectos 3D son los más atractivos. Me gusta la separación suave de la fuente del lienzo del fondo, como en el ejemplo a continuación.

Estas fuentes pueden verse como texto, con líneas y características simples, o tener un efecto más caricaturesco, como el siguiente ejemplo de Digital Arts (que también incluye un tutorial de instrucciones si le gusta este efecto).

El estilo identificativo de la tipografía 3D es que las letras tienen profundidad. Debes sentir que puedes extender la mano y tocar las letras y sentir las variaciones en la forma o las curvas o los bordes duros.
Características del tipo 3D.

Entonces, ¿qué hace que algo en un lienzo o una pantalla plana se sienta tridimensional? Las características y técnicas utilizadas para crear la impresión 3D incluyen:
- usando sombras
- Títulos
- Cambios de perspectiva para las letras, como algunas rectas y otras estiradas
- Cambios en el relieve o la iluminación
- Usar texto claro sobre un fondo borroso
- Agregar texturas
- Fotografiar objetos para crear texto (ejemplo anterior)
- Distintas capas de texto contra el fondo
- Sombras sólidas largas (ejemplo a continuación)
- Animación

Optar por visualización

Debido a la naturaleza de este estilo tipográfico, es más adecuado solo para visualización. Cíñete a una o dos palabras y un puñado de letras para lograr el máximo impacto.
La tipografía 3D puede plantear serios problemas de legibilidad. Cuantas más palabras intente apilar en este estilo, más confusa puede ser la legibilidad. Piense en ello más como un elemento de arte que como una parte legible del diseño.
Usa esta técnica escasamente. No debe ser parte de un encabezado o algo que aparezca en todas las páginas de un sitio web. Incluso el uso de tipografía 3D para un logotipo puede volverse abrumador con bastante rapidez.
Echa un vistazo a la colección de estilos 3D arriba de Google. Observe cuán cansados comienzan a sentirse sus ojos después de mirar múltiples opciones 3D. La mayoría de estos estilos se ven bastante bien de forma aislada, pero pueden volverse abrumadores cuando se combinan. Por lo tanto, esta tendencia de diseño solo debe usarse para proyectos especiales.
créalo tú mismo

Entonces, ¿cómo encuentra (o crea) la impresión 3D para proyectos?
La respuesta depende de cuán complicada sea la tipografía 3D que tengas en mente. La mayoría de los estilos más elaborados se crean ensamblando elementos hechos a mano. Puede crear un diseño tipográfico 3D simple utilizando un generador en línea como este de esculpir.
Otra opción es hacerlo en Adobe Illustrator; esta podría ser una de las formas más populares de crear texto en 3D. Tenga en cuenta que cuando convierte texto en una imagen vectorial, no se puede «recortar» en línea y debe tratarlo como una imagen usando atributos de texto alternativo.
adobe tiene uno tutorial rápido aquí con un video para ayudarlo a crear un elemento de texto 3D simple.
Tuts+ también tiene un tutorial detallado para guiarlo a través de la creación de un elemento de texto con estilo. Si tiene una buena idea de lo que quiere pero no está seguro de cómo crearlo, este podría ser un mejor lugar para comenzar.
Usa una fuente 3D

La tendencia de diseño de tipografía 3D es tan popular que en realidad hay una categoría de fuentes 3D disponibles para ayudarlo a usar este estilo con facilidad. Busque fuentes con palabras clave como en línea, contorno, sombra, extrusión o sombra cuando busque fuentes.
Estos estilos no siempre tienen el mismo estilo que las fuentes que creas tú mismo, pero definitivamente pueden funcionar en un apuro.
Aquí hay 10 fuentes 3D gratuitas para probar:
Conclusión
La impresión 3D definitivamente no es para todos los proyectos. Pero puede ser muy divertido.
Use el tipo 3D para proyectos web o de impresión. Asegúrese de mantener el resto del diseño bastante simple y combínelo con técnicas que sean fáciles de leer. Sobre todo diviértete. De esto se trata la tendencia del diseño tipográfico en 3D.