Una guía detallada para trabajar con tipografía en Illustrator
Adobe Illustrator es una aplicación fantástica para crear obras maestras tipográficas. Sin embargo, ya sea que esté creando un párrafo simple para un anuncio impreso o una obra de arte tipográfica compleja para un sitio web, existen algunos consejos y técnicas que debe conocer para manipular el texto dentro del programa.
A continuación, encontrará una descripción general rápida de algunos de los comandos básicos con los que debe estar familiarizado, algunos atajos de teclado que necesita saber e incluso algunas características oscuras que tal vez ni siquiera sepa que existen. ¡Vamos a empezar!
Trabajando con tipografía: lo básico
Antes de usar Illustrator específicamente para trabajar con tipografía, es importante discutir la terminología básica que usaremos. La mayoría de los diseñadores de impresión aprenden estos términos al principio de su educación, pero los diseñadores web a menudo se saltan lo que yo consideraría el ABC del diseño y saltan directamente a aprender cómo llevar dibujos de Photoshop a HTML.
Entonces, para cualquiera que esté comenzando, o cualquiera que haya estado diseñando durante años pero se salteó los conceptos básicos, aquí hay un curso rápido y sucio sobre algunas de las variables que debe saber al trabajar con tipografía.

La imagen de arriba indica algunos términos clave que necesita saber. Veremos cada uno de estos en profundidad mientras discutimos cómo usar Illustrator para manipularlos, pero por ahora debe asegurarse de comprender cada término.
El interletraje y el seguimiento controlan el flujo horizontal de un bloque de texto. Kerning se refiere a los ajustes a la distancia entre dos letras específicas. El seguimiento es similar, pero ajusta el espacio entre todas las letras del bloque a la vez.
De manera similar, el desplazamiento hacia adelante y hacia la base controla el flujo vertical. El interlineado ajusta la distancia entre dos líneas, y mover la línea de base le permite mover ciertas letras hacia arriba y hacia abajo.
Cada uno de estos corresponde a una configuración que puede manipularse directamente o ajustarse progresivamente a través de la paleta de caracteres.

Ilustrador vs. photoshop
Ya sea que esté diseñando para impresión o para la web, le recomiendo deshacerse de Photoshop para crear tipografía. Photoshop es excelente en muchas cosas, pero trabajar con texto no es una de ellas.
Illustrator no solo es mucho más potente y flexible cuando se trata de imprimir, sino que también es mucho más bonito. Para ver lo que quiero decir, considere la siguiente captura de pantalla.

Esta es una comparación lado a lado de dos ventanas que tenía abiertas, cada una con un bloque de copia similar. La izquierda muestra la vista previa de Photoshop y la derecha muestra la vista previa de Illustrator. Como puede ver, Photoshop es desordenado y feo, mientras que Illustrator es suave y hermoso.
Photoshop le mostrará una vista previa decente al 100% (Comando+1), pero en casi cualquier otro nivel de zoom, el texto parece una mierda y no es una buena indicación de cómo se verá el resultado final.
Illustrator, por otro lado, es brillante para mostrar gráficos vectoriales en varios niveles de zoom (alejarse se vuelve un poco complicado, pero aún mejor que Photoshop).
Interletraje en Illustrator
¿Por qué Kern? El mayor error de novato que puede cometer con la tipografía es asumir que Illustrator, Photoshop o cualquier otra aplicación escupirá caracteres perfectamente espaciados de forma predeterminada.
Desafortunadamente, las peculiaridades y cualidades únicas de cada fuente hacen que sea bastante difícil programar en software el espaciado perfecto entre letras. Un buen par de ojos humanos a la antigua es simplemente la mejor herramienta que tiene para hacer estos ajustes.
Considere el siguiente ejemplo:

El ejemplo superior es cómo Illustrator coloca el texto de forma predeterminada, y el ejemplo inferior muestra el mismo ejemplo con algunos ajustes de interletraje manuales. No destaqué a propósito dónde se hicieron los ajustes para que pueda aprender a identificar las áreas que deben abordarse.
Uno de los lugares más importantes a tener en cuenta es el espacio entre las letras mayúsculas y minúsculas. Las letras como «V» que no forman un bloque agradable son particularmente malas y casi siempre deben ajustarse para evitar espacios incómodos.
Kerning puede parecer ridículamente meticuloso y no vale la pena el esfuerzo, pero es absolutamente algo a lo que debe prestar atención como diseñador. Es una de esas cosas que puedes pasar toda tu vida sin darte cuenta, pero una vez que finalmente ves la luz, estás arruinado. Comenzará a ajustar mentalmente el kerning en los menús de los restaurantes y en las vallas publicitarias y anuncios de autobuses.
Cambio de línea de base
El otro que quizás te estés preguntando es cambiar tu línea de base. Seguramente no hay ninguna razón práctica para cambiar la línea de base de una letra, ¿verdad?

Como podemos ver en la imagen de arriba, hay al menos un requisito extremadamente común para aplicar el desplazamiento de línea base. La acción de superíndice predeterminada a menudo da como resultado una marca comercial o símbolo de copyright aparentemente gigantesco. Si bien esto se puede ajustar en las preferencias, aún deberá realizar ajustes manuales en el tamaño del carácter y la línea de base en la mayoría de los casos.
Atajos de teclado
Aquí está la parte divertida. Es posible que conozca muchos de estos de su trabajo con Photoshop, pero un repaso siempre es bueno. Usaré los métodos abreviados de teclado de Mac aquí, por lo que los usuarios de PC deben tener en cuenta que Comando = Control y Opción = Alt.
Interletrado
Para ajustar el interletraje entre dos letras, coloque el cursor entre ellas y use la tecla Opción junto con las flechas izquierda y derecha.

enjuiciamiento
Para ajustar el seguimiento, utilice los mismos métodos abreviados de teclado que utilizó con el interletraje, solo que aquí realiza una selección específica y los ajustes se realizarán de manera uniforme para todos los caracteres seleccionados.

Puede seleccionar caracteres específicos como en la imagen de arriba, o simplemente hacer clic en todo el bloque con la herramienta de selección directa para ajustar todo lo que hay dentro.
Dirigir
Lo has adivinado, líder es el mismo atajo de teclado que los dos anteriores, pero esta vez usando las flechas arriba y abajo en lugar de izquierda y derecha.
Aquí puede seleccionar el bloque completo o solo las líneas que desea ajustar.

Cambio de línea de base
Cambiar la línea de base arroja una bola curva al agregar la tecla Shift a la mezcla. Seleccione una letra, luego use la tecla Shift más las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo para ajustar la altura.

Otros atajos útiles
- Cambios incrementales más grandes: tecla de comando junto con los accesos directos anteriores
- Aumentar/Disminuir el tamaño de fuente: Comando + Shift + > o
- Interletraje/Seguimiento alternativo: Comando + Mayús + [ or ]
- Justificación de cambio: Comando + Shift + L, R o C (Izquierda, Derecha o Centro)
- Restablecer interletraje/seguimiento: Comando + Opción + Q
Trabajar con columnas
Por alguna razón, muchas personas todavía tienen la impresión de que Illustrator no puede manejar múltiples columnas de tipo. La verdad es que ha tenido esta funcionalidad durante años y es bastante decente.
Aquí es donde la multitud de InDesign salta de sus asientos y exige atención. Sí, InDesign es increíble para el diseño de páginas y difícil de superar para diseños complejos de varias columnas. Sin embargo, este no es un tutorial de Indesign, por lo que no quiero escuchar ninguna queja.
Para crear varias columnas de texto en Illustrator, simplemente cree un cuadro de texto, llénelo con texto y vaya a «Opciones de tipo de área» en el menú de tipo.

Aquí puede establecer el número de columnas y filas, ajustar el ancho y el canal, establecer el flujo de texto y más. El resultado es un único cuadro de texto que alimenta automáticamente su texto a tantas columnas como desee. El resultado se actualizará en vivo a medida que cambie el tamaño del cuadro de texto.

Estilos de carácter y párrafo
Illustrator le permite guardar atributos de texto en un estilo reutilizable. Esto es perfecto para aquellos momentos en los que trabaja con frecuencia con varias marcas y necesita cambiar rápidamente entre los estilos que figuran en las pautas de esa marca.

Crear estilos de carácter y párrafo es tan fácil como configurar un texto a su gusto, seleccionarlo y luego presionar el botón «nuevo» en la paleta de estilo de carácter o párrafo.
Cuando desee aplicar este estilo a otra parte del texto, seleccione el texto y luego haga clic en el estilo que acaba de configurar. Al hacer doble clic en el título, podrá cambiar el nombre del estilo.
Configuración de pestañas
Para configurar pestañas en Illustrator, presione Comando+Mayús+T y abra la paleta de pestañas. Aquí puede arrastrar pestañas como en la mayoría de los editores de texto.

Notará que la paleta de pestañas flotantes es un poco molesta y difícil de colocar. Para solucionar esto, seleccione el texto que desea ajustar y toque el pequeño ícono de imán en el extremo derecho. Esto alineará automáticamente la paleta con el texto y hará que sea mucho más fácil configurar las pestañas correctamente.
Muestreo de otro texto
En Illustrator, la herramienta Cuentagotas es mucho más que una utilidad de muestreo de color. También puede usarlo para hacer coincidir rápidamente estilos entre elementos.
Por ejemplo, si crea dos bloques de copia, le da estilo a uno y luego quiere que el otro coincida, seleccione la versión sin estilo y luego suelte la versión con estilo para hacerlos idénticos rápidamente.

Al mantener presionada la tecla Mayús, puede probar solo el color sin tomar los estilos asociados. Si no tiene ninguna selección, suelte el estilo de texto que desea duplicar, luego Opción-Suelte otros objetos de texto para aplicar ese estilo.
Finalmente, haga doble clic en el cuentagotas en la paleta de herramientas para ajustar lo que se copia y lo que no se copia en la muestra.
Búsqueda y reemplazo avanzados
Illustrator tiene una de las mejores utilidades de buscar y reemplazar que encontrará en cualquier aplicación. De hecho, supera a todos los editores de texto dedicados que conozco (que se encuentran en el menú Editar).

La razón de esto es el pequeño menú desplegable que contiene todas esas pequeñas cosas que siempre quieres encontrar y reemplazar, pero no sabes cómo. Estos incluyen saltos de línea forzados, caracteres de tabulación, espacios pequeños, etc.
Illustrator incluso le permite encontrar y reemplazar fuentes rápidamente. Simplemente haga clic en el menú «Tipo» y vaya a «Buscar fuente…»
Conclusión
Podría hablar sobre los consejos de Illustrator durante días, pero lo anterior es una buena descripción general de lo que necesita para comenzar.
Uno de los propósitos principales de esta publicación es alentar realmente a todos los fanáticos dedicados de Photoshop a probar algunas de las otras aplicaciones de Creative Suite. Illustrator puede parecer que solo es útil para artistas talentosos, pero en realidad es perfecto para cualquier trabajo basado en vectores que necesite hacer, ya sea que sea un ilustrador experto o no.
Deja un comentario a continuación y cuéntanos tu truco favorito de Illustrator. ¡Hay muchos más para elegir y espero aprender una o dos cosas de sus respuestas!